miércoles, 9 de enero de 2008

Ne me quitte Pas

No, por si se preguntan no sé francés.. pero me sé esta canción, no me
acuerdo cómo llegó a mi, creo que fue por mi hermana Maga.Pero de todas formas es increíble como las únicas barreras que existen son las del lenguaje, ya sea por otro idioma, o porque dos personas no logran entenderse entre ellas, tal vez porque uno no se entiende a sí mismo...
También es increíble como esta canción expresa lo que siento con respecto a vos.
Para no dejarlos arafue, no les voy a traducir la canción, pero les voy a contar...
Esta canción habla del sentimiento de desesperación que una persona siente cuando alguien lo está dejando, cuando se está por ir, y no hablo de un amor obsesivo, o también, cada uno adecuelo a su situación, también hablo cuando alguien después de un tiempo deja de estar con el alma, cuando dos personas se tienen que separar, cuando alguien se va de este
mundo.
Particular y lamentablemente hace un tiempo, que para mí fue ayer, viví una de esas situaciones, como sea, todavía ese sentimiento persiste y llega cuando menos lo espero, está ahí, como el sol que está siempre en un hemisferio y en otro.
Ese sentimiento, esas ganas de implorarle a la otra persona, a Dios, a Jebús, a la vírgen (uno siempre se pone religioso según su conveniencia no?), al cielo, a los dioses griegos y romanos que no se vaya, que no te deje, porque no son reemplazables las personas, no se puede cambiar una
figurita por otra, como hacía cuando era chica con el álbum de Los
Caballeros del Zodíaco...
Pero sobre todo ganas, deseos, necesidad de que implorarle a esa persona que no se vaya lejos tuyo, que se quede a tu lado.. Que te putee todos los días aunque sea..Y ahí aparecen esas promesas que uno se hace y hace a quien sea.. al aire, al mar y a la reconcha de su abuela, uno promete que va a hacer.. o a dejar de hacer, con tal de que no se vaya.. de que no te vayas.
Pero ya pasó, ninguna de esas promesas se cumplieron, ninguna se pudo cumplir, como vos cumplis 50.. como deberías de..Y hoy esta canción vuelve a mi.. voy a vivir tantas cosas o no, pero nunca más a tu lado.. y a la vez todo con vos.
El poder de la mente. Hay distintas maneras de lidiar con las situaciones de abandono, forzado o no.. Uno puede enojarse, con uno, con el otro, con el mundo, con la vida. Uno puede no pensar, evadirse, puede llorar todos los días y torturarse con las imagenes de momentos compartidos que se fueron y no vuelven, pero siempre están.. Funny, sad and funny, kindda Ironic, como
diría Alanis.
En fin, esta canción está llena de estas promesas, llena de dolor, y aunque uno las escuche y no lo sepa, lo siente, aunque no lo entienda, lo entiende, se lo imagina.
Jacques Brel nunca dice por supuesto en cuál de las situaciones antes descriptas se encuentra.. pero tampoco importa, tampoco hace a la cuestion. No hace al dolor que siente, pero incluso más que dolor es impotencia, esa que de vez en cuando nos toca la puerta y nos golpea en la
cabeza, y nos noquea, nos deja atontados, anesteciados.
Otra vez volves sol, y después te vas (ahora más tarde, claro.. por este cambio de horario de mierda.. pero a la vez te vas al mismo tiempo).. te vas un día de verano, no importa ya de qué mes.. pero, te fuiste?
En fin, esto es para vos mi sol, donde quiera que estes, ya sabes francés seguro! Siempre pienso en vos.. y cuando no también, lo sabes tanto como yo.
Mañana, hoy y siempre está canción como vos, es parte mía.. No, no compré derechos de autor.. pero ahora que me paso a full tal vez llegue!!
En fin.. prometo para más adelante posts no tan bajón.. o no, anyway no los obligo a que lean...
Si quieren bajar la canción, se llama Ne me quitte Pas, de Jacques Brel.Lyrics:
http://www.lyricsondemand.com/j/jacquesbrellyrics/nemequittepaslyrics.html,
de aca la pueden bajar tmb.. pero no prometo que no se encuentren con un virus del tamaño de mi mal humor cuando atiendo una llamada de una monga pelotuda que vive en Ohio.

En fin, a vos te digo: Ne me quitte Pas...

3 comentarios:

natalia rox dijo...

Esa canción la escuché pero por Nina Simone... en fin, supongo que nadie nos avisó que al nacer y al vivir íbamos a encontrarnos con estas cosas... de todos modos, uno tiene que estar lo mejor posible, por que estoy segura que en algun momento todos vamos a encontrarnos.
Te amo amiga...espero verte pronto.

Anónimo dijo...

Maria Julia no se que decirle, algo que le levante el animo no servira en este momento que los sentimientos son fuertes, solo digo que estas cosas son parte de la vida, a todos nos pasa , algunos lo sienten mas otros menos, usted es una persona apasionada asi que desde luego lo siente mas, y es romantica, ya se lo dije una vez cuando me paso el save me,

Bueno besos amiga cuidese!!!

Anónimo dijo...

María Julia López: en tono de resignación, como el que encuentro en cada uno de tus posts, voy a decirte lo siguiente: Te voy a dar un consejo que nunca me pediste. Ya es tarde para dejar de leer mi comentario, así que intenta usarlo, pues a mi me sirvió.

No te tortures preguntando: ¿porqué?
¿Por qué el dolor? ¿Por qué a mi? ¿Por qué? Te vas a agotar en el camio de una búsqueda desesperanzada, sin nunca encontrar la respuesta final y tranquilizadora. El corazón, los sentimientos, como mierda quieras llamarlos, no son una ciencia. No hay UNA respuesta valida, coherente, lógica.
Tu rebelde empecinamiento en pretender explicar lo inexplicable y en comprender lo incomprensible, te va a llenar de resentimientos; y en vez de disminuir tus penas, vas a aumentar tu padecimiento.
Si aprendes a sufrir, vas a terminar aceptando que el dolor te enfrenta con un misterio insondable, ante el que tu actual capacidad de comprensión te deja en la oscuridad y sin respuesta.
No detengas tu marcha, pretendiendo encontrar una explicación para cada bache del camino; mejor, sortealo, para seguir andando hacia la meta, la meta que esa persona que se fue deseaba que vos alcances.

Se fue. Esa sensación nos envuelve casi sin dejarnos respirar. Ya no esta a nuestro lado. Su partida fue tan desesperadamente repentina.
No podemos explicarnos que no este con nosotros. No podemos aceptar que esa persona a la que amábamos, a la que amamos, por que el amor no se ha ido con el, nos haya dejado.

Había tanto para decir todavía, tanto para hacer, Si hubiéramos sabido; si hubiéramos podido... No hubiéramos dicho; no hubiéramos hecho... Esta vivencia de lo irremediable hace que el dolor que nos atraviesa el alma sea profundo, infinito, que nos lastime como una tremenda herida física.

Hoy es tiempo de tristeza y es bueno y logico que así sea. Mas adelante llegaran los recuerdos y mucho después, aunque te parezca imposible, el consuelo, Pero hoy no frenes las lagrimas: es necesario llorar, desahogarte y no reprimir tus sentimientos y emociones. Llorar a solas o en compañía, en silencio o a los gritos, emitir el llanto como una queja, con impotencia, con todo tu dolor.

Hasta que el tiempo de las lagrimas pase, dejándote una rara sensación de cansancio y alivio, una calma exhausta que nos permitirá, a pesar de todo, continuar. Repito, continuar, como el lo querría.

Muchos te dicen que sienten tu pena, que sus sentimientos acompañan a los tuyos. Te envían flores, cartas de condolencia, te visitan, te hablan, te distrae. Pero, entre todas esas personas, siempre hay alguien especial que se queda a tu lado sin decirte nada y solamente aprieta muy fuerte tu mano. Refugiate en esa persona que trata de aliviar tu pena en silencio, que te comprende y que sabe que, en un primer momento, es necesario vivir el dolor en toda su dimensión, para después, asimilarlo y ofrecerlo al movimiento incesante de la vida.

Asimilar el dolor. Como el querría que lo hagas. Solo que no tuvo tiempo de enseñarte a hacerlo.