domingo, 10 de agosto de 2008

Arte del Bueno

Recién termino de mirar una película: Juno.
Digamos que por cuestiones que tienen que ver con la técnica y un orgullo del cual paradójicamente no estoy orgullosa, no fue desde el principio.. pero casi. Digamos que bastó para sumar una película más a la lista de: buenas películas.
Y voy a explicar un poco porqué. No soy crítica de cine, asiq no tomen tan en serio mis palabras como recomendación de una película q salió hace bastante ya, y que seguramente vieron. De cualquier manera, incluso los críticos de la página de cinesargentinosdatcom se equivocan a veces. Es cuestión de personalidad de cada uno, y manera de interpretar las cosas.
Si bien el argumento se trata "básicamente" de una chica de 16 años q se queda embarazada y decide darlo en adopción... no fue ese el tema en particular que me atrapó.
Lo que me atrapó, y atrapa, no sólo en las películas sino en la vida o en la música, son las cosas disfuncionales. Los personajes disfuncionales. La realidad misma descripta en un guíon inventado por "X" y colaboradores.
Creo que un personaje disfuncional, un final no feliz, no perfecto, peleas, llantos, risas, desubicaciones, es lo que quiero ver: la realidad.
No voy a mentir, de vez en cuando todos necesitamos una dósis de mentira rosa capturada en una foto, en una imágen, en un sonido. Pero poder ver que existe gente que no tiene la más mínima idea de quién es, o qué va a hacer con su vida me parece refreshing. Y más todavía el hecho que no se juzguen demasiado.
Será tal vez por mi forma de crianza, pero mis estándares de moralidad y perfección civil se convirtieron en pilares importantes en mí, y no particularmente por mi personalidad, sino mas que nada por imposición y acostumbramiento. Estas películas, o música, whatever me hacen sentir bien justamente por eso... por que me recuerdan eso que mi mente no se permite asimilar.
No siempre tienen que ser imágenes situadas en un momento histórico actual, o en la tierra, o en un barrio. Puede ser una conjunción de imágenes oníricas y música envolvente y psicodélica. Lo importante en este caso es lo que hay detrás, las metáforas detrás de los hechos y detalles, que cada quién interpreta a su manera. Por ej, mi película favorita es Pink Floyd, The Wall; para algunos es una suma de incoherencias y mucho LCD, entre otras. Pero está llena de esas metáforas e interpretaciones mezcladas con la realidad del mundo y la realidad vista en la mente de otra persona. Y esto, pienso yo, es arte. Al menos el que a mi me gusta.

2 comentarios:

daniel! dijo...

estoy muy borracho por eso me voy a referir a algo muy poco importante, sos la primera persona que pone bien el acento a la palabra onírico. Sume algo al ego de maju?

Otro día escribiré algo mas interesante, solo firmo…



Ya comienza el partido de la selección argentina de basquet.


Hubiese madrugado en vez de esperar toda la noche….. = (

Saludos Julia

daniel! dijo...

Uuuhh que borracho ese.


Como amo las aclaraciones de maju como: "No soy crítica de cine" "no pretendo compararme con Neruda"


Comparto muchas de tus palabras, mi opinión acerca del arte esta últimamente en evolución debido a pasar mucho tiempo con cierta persona y prestandole mas atención que a cualquier profesor que haya respetado en el pasado.

¿tenes ideas de la cantidad de definiciones que hay de arte?

al menos yo lei muchas desde autores como Benedetti * Allan poe * O. Wilde, y hasta Una definición interesante del libro de Bruce Lee = ) , obviamente basado en la filosofía china, tantas palabras diferentes sobre el arte, distintos puntos de vistas solo contribuyo a mi terrible confusión, y no ayuda tampoco los malos artistas, que justifican obras inmorales o que agreden ciertas ideologías, en fin es demasiado grande hacer un concepto.

recomiendo "the Machinist", "Requiem for a Dream" "about schmidt" "la doble vida de veroníca"

ufa Jose Saramago se robo la idea del guion de esa película en su libro "el hombre duplicado" al menos tomo la idea, pero el libro y la película son buenos.

bueno Julita adiooo besos
amo tú blog y si algún día lo destruis te voy a matar.